viernes

por una cita de Orwell

Revolución sí, pero la mía; pacífica, silenciosa
trepidante y de(s)veladora.

me conozco bien.
mientras más conforme, menos me importa.

miércoles

ahí, sobre bandejas puestas y mesas de plata
sitias la negra ciega que se cree liberada
y a ciegas resiste el peso de la muralla blanca
porque un día podrá recargarse en ella.

viernes

kinder 2

no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones
Paul Feyerabend

El progreso, ¿qué es eso?

NOTA:
averiguarlo mientras se disfraza
o se cree lograrlo mediante imposturas arteras.

¿Cansado de la vida?, pues ¿qué ha hecho?

¿qué le aqueja?, ¿tiene solución?, ¿qué espera?

¿cree en dios?, y ¿qué le dijo?, pues hágale caso.

¿tiene idea de lo que está diciendo?, dije idea.

¿tiene problemas?, ¿tiene decisiones?

¿se siente solo?, pues ¿en dónde vive?

¿es usted autosuficiente? ¿por qué no se ha divorciado de todo?

¿es usted rebelde? ¿ya encontró su ruptura? ¿funciona?

¿quiere ser rebelde?, ¿ya dejó de ser cool?

¿izquierda o derecha, si o no, blanco o negro?, ¿sabe lo que hay entre el 1 y el 2?

¿está triste? ¿y luego, qué hacemos?

¿se auto-obliga? ¿a qué? ¿por qué? ¿es feliz? ¿se auto-obliga a ser feliz?

domingo

recuento

he diluido la tinta de mi mejor poema, prefiero la letra que se resbala y se vuelve apenas perceptible a la distancia.
la distancia siempre trae consigo la seguridad de que no hay vuelta atrás, es el punto del progreso, el paso que está por darse.
en las últimas semanas he devenido desde el resquemor hasta la tibieza, del ruido a la armonía asonante, he entrado y salido de la oscuridad que se adueñó, por un momento, de mi sitio. hubo mareos y nauseas.
ya la calma, ya la luz se asoma y no encandila, ya nada es despampanante.
no me sorprenden en lo absoluto, nunca lo han hecho, los fondos; son las formas las que desajustan los sistemas, las expectativas dentro de la formalidad generalizada que estúpidamente construimos.
en días pasados, era tan difícil la paz, era tan difícil disfrutar, divertirse; todo era golpe, alerta, cuidados, preocupación... olvidéme. Quise haber hecho lo contrario, quise siempre la tranquilidad, la alegría, pero aquí, todo era una purga de dolores. ahora, solitaria desde mi sitio, lleno de mí, como era antes, puedo purgar los míos, decantar la alegría.
la claridad llegó por si sola, no sé si a tiempo o tarde, pero hoy se miran los espejos transparentes, el sol calienta más a través de las ventanas. he revisitado a los amigos y regresado a los divertimentos domingueros.
hasta ahora todo lo escrito es, más que nada, un acto de auto entendimiento, reconocer las partes, los fondos y las formas. separación de bienes y de males. puedo reconocer que los días pasados quise un bien superior,visible y real.
no me arrepiento, no temo, por el contrario agradezco al destino, a lo hecho, lo dicho y lo escrito (jamás escuchado). al fin sé que es lo que amo.

jueves

presunción

no hace falta autoconvencerme de nada. sé de lo que me rodea y me gusta. puedo decir que mi vida me gusta. puedo decir que decisión y azar han estado de mi lado hasta cuando lamento mi suerte.
llevo viviendo sola 7 años, tabajando y sosteniéndome como 8 y mis amigos han sido siempre mi familia más cercana, nunca he estado sola.
ni quejarse.
la queja viene de lo que me sobreviene del exterior sin deberla ni temerla, como la cola del banco. esa si es mi queja, idiota la queja idiota porque no puedo hacer nada.
Hoy en especial me siento feliz, vi a mis amigos y colegas darle como nunca, yo para variar llegue tarde a la fiesta pero hoy de nuevo surgió en mi la seguridad de que no hay barco que se hunda con capitán a bordo. los capitanes han vuelto y estamos sanos y fuertes, más fuertes.
la felicidad se parece a un buen recuerdo de esos que sacan sonrisitas azarosas.

lunes

opinionismo post-electoral desde la comodidad de mi oficina

la tendencia para mí es clara: pronto habrá dos países, un DF rebelde (y confuso) , y el resto bipartidista (PRIAN); lo que toca es desalambrar y contaminar el facilismo oligárquico del bipartidismo.
lo veo así: los oligarcas (empresarios, elbaesteres etc.) irán brincando de PAN al PRI y de regreso indefinidamente, en cada brinco sacando más y más tajada; así ha funcionado el asunto en muchas "democracias" americanas. Los ilusos del PAN creyeron que los "ricos" se habían casado con ellos, y fue sólo un acostón; pero lo mismo harán con el PRI y así sucesivamente. Se llama gatopardismo.
"es necesario, urgente saltar ya de la defensa de la democracia formal (representativa, participativa) a la profundización de la democracia substancial (directa y radical)" ... cito a Sergio Boza, quien escribió esto reaccionando a un retroceso más serio que el nuestro, el de Honduras..

domingo

lo que tengo aquì

Son cuatro mujeres discutiendo la situaciòn del del mundo, cada quien desde su puesto, su edad, su generaciòn.
Me suenan familiares; convergen en su experiencia. Escucho e identifico mi experiencia, tambièn.
Me pregunto la utilidad del concepto generacional, el concepto que pretende unificar bajo el mote de lo contamporàneo.
Què es lo contemporaneo?,lo que te atañe?, lo que vives?, la mùsica que te pone a bailar? La contemporaneidad, creo es la uniòn de las ideas. màs alla de una generaciòn o lugar de origen. màs ahora que nunca, màs ahora que el mundo plano genera las corrientes, que cada vez son màs y màs vagas, màs imperceptibles.
A que contemporaneidad pertenezco?. puedo decir que a todas y a ninguna, puedo decir que escucho a mi abuela y la entiendo que entiendo a mi madre y tambièn a mis menores. puedo alejarme entonces de esa bùsqueda idiota, idiota de pertencer a una generaciòn solo por mi fecha de nacimiento, o por mi experiencia. puedo hablar de una contemporaneidad compartida, variable y atemporal.

viernes

idiota la idea idiota... pero... tal vez.... puede que... y si sí

puedo decirlo.
el diablo y el demiurgo merecen que dios les ofrezca disculpas, sin ellos, su divinidad quedaría nula hasta para los fervientes creyentes. Yo mientras tanto ni a dios ni al diablo.
puedo decirlo. el mundo y la vida y la gente son horribles. desde el fondo todos esperan algo de todos. de ti, de mí.... como qué les ofrezco, qué te ofrezco... qué te tomas qué tomaste!!!!.... ya quedatelo. una vez tomado a mi no me sirve de nada, una vez tomado es tuyo, aunque sea robado.
ni decir lo obvio, bueno si lo digo: lo que se perdió se perdió, aunque se establezcan pactos intermedios y cobardes, para evitar las pérdidas. ¿o que?no me digan que ahora todos aman a los alemanes.
Hacer la guerra es juego de idiotas hasta quien se dice sabio celebra una victoria. La verdadera revolución de la humanidad sería comenzar por guardar al unísono dos.5 minutos de silencio, solo por reconocer la verdadera y constante vaguedad de lo cotidiano y nuestra banal postura de darle significado a todo desde nuestro sitio, como si todo tuviese que ver con uno. El todo por la parte... aja, encierrate en tu cuarto.
Lo otro sería reconocer una sola búsqueda... un solo fin, que no es palpable ni siquiera visible, es acaso un pensamiento. .. el verdadero acuerdo, el acto político imposible, estar de acuerdo.
Puedo decirlo, aquel que piense que no necesita de nada ni de nadie y que puede sin ningun problema estar solo.... miente y lo mejor, se miente. Eso sería otra forma, aceptación. de una vez por todas para que tu seas tu, tiene que haber otro. tu sin el otro ... nada. nada.

jueves

hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia. Incluso disimular y comportarse según la ocasión.

amarillo

paz; saber lo que se conoce, saber que nada que valga esta perdido.
la calma es amarilla.
el amarillo es una carcajada honesta.

si mis dientes no me fallan vestiré de amarillo por las mañanas.