martes

Despertar de un golpe (1 de 2) por Rafael Robles-Gil Cozzi

Estimados amigos y amigas,

Atraídos por la poco usual dinámica de la crisis política hondureña actual, decidimos hace semana y media viajar al epicentro del conflicto. Después de 5 días de permear en la resistencia y de hacer entrevista profunda en diversos momentos coloquiales en Tegucigalpa, así como de una breve pausa en Ocotal (norte de Nicaragua) donde Mel Zelaya fincó durante algunas semanas la dirección estratégica de la resistencia, podemos comentar lo siguiente:

De su historia:

Durante varios episodios del siglo XX Honduras fue la vecina incómoda del istmo centroamericano, no solo por su entreguista política exterior y su activa permisividad de la injerencia estadounidense en el territorio nacional, sino porque fue justo aquí, en Honduras, donde EEUU através de la CIA, sus fuerzas armadas y sus diplomáticos (que han hecho las veces de <>) idearon la estrategia y accionaron los ataques perpetrados contra los procesos revolucionarios de Nicaragua,El Salvador y, en menor medida, de Guatemala.

Muchas veces escuchamos decir "Repúblicas Bananeras" en referencia a paises antillanos en deficiente desarrollo o a países latinos que hacen política tropical; es decir, que desde la óptica occidentalizada, es poco civilizada, burda y sin criterios de consenso. Hacia finales del siglo XIX tres compañías, la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y The Coyamel Fruit Compañy se encargaban ya de la totalidad del comercio de la banana en Honduras.

Para 1918 el 75% el territorio cultivable era propiedad de las compañías bananeras estadounidenses. El comercio de las bananas representaba el 70% de las exportaciones. El éxito económico hizo que estas compañías se convirtieran en extremadamente poderosas en Honduras. Los políticos y sus políticas eran controladas por los intereses bananeros al grado de que existía una fusión tácita entre el Partido Liberal y The Coyamel Fruit Company, por un lado, y el Partido Nacional y la United Fruit Company, por el otro, mientras que la Standard Fruit Company aglutinaba fuerzas minoritarias. Las compañías bananeras daban forma a la genuina Banana Republic, Honduras.

A diferencia de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Honduras nunca logró desarrollar una élite terrateniente indígena / originaria; esto coadyuvó sustantivamente a que la economia y la política del país fueran controladas, desde entonces, por EEUU.
En 1912, el presidente estadounidense W. Howard Taft, bajo el argumento de ver amenazados sus intereses bananeros, ancló una fuerte presencia militar para "proteger las inversiones".

Numerosos golpes de estado han ido y venido en este sui-géneris país centroamericano. La coordinación y cooperación entre el ejército hondureño y el estadounidense ha sido plena en la mayor parte del siglo pasado. Hoy en día, es posible decir que las fuerzas armadas mejor entrenadas, por mucho, en la región, las posee Honduras.

1979 fue un año crucial, dos importantes revolucioes triunfaban y preocupaban a Washington. Por un lado el Ayatollah Khomeini tomaba Teherán, y por el otro, y más cerca, el Comandante Daniel Ortega entraba glorioso en Managua y llegaba al poder. Honduras vuelve a ser estratégica para los EEUU. Ronald Reagan aumentó dramáticamente la presencia de tropas en varios puntos clave del territorio hondureño: se gestaba la famosa "Contra" que hizo sistemáticamente la guerra a la década sandinista en Nicaragua.

El pueblo hondureño, cansado de esto, se vuelca a las calles en 1984 con el propósito de que se destensaran las cosas con los países vecinos y que EEUU disminuyera su presencia y acciones militares en contra de estos. Fue quizá la única ocasión en que el pueblo reaccionó... hasta hoy. En aquel entonces, el gobierno militar bajo presión popular llamó a elecciones, que aunque turbias, lograron poner a un presidente civil frente al país, situación que se mantuvo regular hasta hace 108 días que el ejército sacó al presidente constitucional Manuel Zelaya del país, y confabulado con el congreso, puso a Roberto Micheletti.


Tegucigalpa Hoy:

Toda la ciudad capital esta pintada, todas las bardas se visten de consignas "Sí a la constituyente", "Si a la cuarta urna", "Muera Goriletti","Mel vendrá", "Mel ya está aquí", "Chavez: Honduras te necesita", "No más golpes", "Viva Morazán", "Abajo golpistas"... y un creativo etcétera. El gobierno de facto ha lanzado una cruzada para parchar las consignas de las paredes, no lo ha logrado, las pintas reaperecen sobre los parches, incluso la catedral está garabateada en señal de que el cardenal y la Iglesia Católica son cómplices del Golpe. En el fondo es una manifestación más de que es una demostración de fuerza, de aguante, de poder, de contrapoder, de golpe, de contragolpe, y claro, de resistencia.

Una de las cosas que más lamenta el pueblo es el cierre de Radio Globo y del Canal 36, no hay medios que reflejen otra voz que la oficialista; esto es muestra clara de que se vive un régimen autoritario y de excepción. Los actuales programas de TV son verdaderamete atroces, jamás habíamos visto un oficialismo tan descarado, tan abiertamente ideologizante, tan brutalmente parcial. A pesar de que aparentemente y por decreto se han restituido las garantías individuales, la represión selectiva contra algunos acitivistas permanece, así como permanece el miedo en las calles que inhibe a la gente a habitar el espacio colectivo después de las 6 de la tarde. Muchos restaturantes, centros de reunión, cines, bares, parques, han visto su Vida perderse. La ciudad no es la misma. Apenas logró unas horas el futbol distraernos de la crisis. El enfrentamiento entre las selecciones de Honduras y de EEUU en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica parecía ser la salvación; pero fallar el penal, fue, para Carlos Pavón, el infierno y la decepción nacional.

La embajada:

Es muy lamentable ver las tanquetas sobre las calles cuando no hay guerra con otro país. La embajada de Brasil esta custodiada y parece más bien una carcel. No hay acceso, solo, de vez en cuando, entra una pick up con alimentos para quienes resisten junto con Mel desde dentro. No hay mucho más que decir, las inmediaciones de la sede diplomática dan pena en este siglo que comienza.


La resistencia:

Estamos ciertos de que lo más atractivo (y atrayente) de esta crisis política, no es darnos cuenta de que efectivamente se vivió un golpe de estado y de que los militares llevan las riendas de Honduras, sino de la inesperada reacción popular. La mayoría de las organizaciones, frentes y grupos que hoy constituyen el Frente Nacional de Resistencia, no existían antes del golpe. Se han aglutinado, artistas, estudiantes, sindicalizados, amas de casa, trabajadores, de la noche a la mañana; han despertado hartos de su historia repitiéndose. Pero creemos, observamos, que este latinoamericanismo tiene ciertos efectos positivos, y que Honduras vive una espontánea radicalización de su otrora bien dormida conciencia política.

Los resistentes no quieren elecciones generales, hay que estar atentos de ello, el pueblo en su mayoría no quiere elecciones generales si no se restituye de inmediato en el cargo a Mel Zelaya. Los resistentes exigen una Asamblea Constituyente y han afirmado que no cederán en este punto, independientemente de que Mel lo retome o no. Es decir, una nueva Honduras se esta gestando, una nueva Honduras se esta organizando y está planteando con claridad su voluntad colectiva, quieren escribir una nueva historia, quieren refundar Honduras.

Rafael Robles Gil Cozzi
Liliana Carvajal Larios

13 de octubre de 2009
Tegucigalpa, Honduras
AMÉRICA CENTRAL